Blogia
Marbes

Vía Verde Sierra de la Demanda

Vía Verde Sierra de la Demanda

Este es el “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896, se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

Si bien el puente no forma parte del actual trazado de la Vía Verde nos ha parecido interesante citarle porque si aquí se inició el proyecto del ferrocarril, aquí queremos también que se inicie nuestro proyecto de rehabilitación de la Vía Verde.

Fue aproximadamente hace un mes cuando el grupo de trabajo decidimos acercarnos al lugar para una primera toma de contacto. Así, nos aproximamos desde Ibeas de Juarros andando, unos dos kilómetros, hasta el puente.

El otoño daba sus últimos coletazos y una gris y húmeda niebla nos acompañó durante el trayecto.

Una vez allí, bajo la bóveda de cañón, alguien comentó que el camino blanco de la zahorra, que pasaba por debajo del puente era el ramal principal del Camino de Santiago. Otro contó que si bien el puente tenía un solo “ojo”, el original contaba con dos y que la N120 pasaba por debajo hasta que fue desmontado, debido a que un camión de dimensiones colosales no pudo pasar por él… de manera espontánea cada uno de nosotros fue aportando datos y anécdotas referentes tanto al ferrocarril como a la Vía Verde que durante el mes anterior habíamos recopilado.

La verdad es que ha sido un trabajo arduo y minucioso. Los libros consultados para reunir todo tipo de información referente al tema han sido muchos, también podemos hacer referencia a las páginas webs que hemos visitado.

Tenemos que reconocer que iniciamos el proyecto con cierto escepticismo, más que nada porque no teníamos claro ni como empezar, ni que se esperaba que hiciéramos, ni el sentido de llevar a cabo el proyecto. Ahora casi tres meses después podemos decir que estamos ilusionados y motivados con la idea de intentar revitalizar la Vía Verde.

Para el siguiente trimestre hemos marcado en rojo varios fines de semana, ya que nuestro siguiente paso será recorrer la vía y buscar información in situ.

 

0 comentarios