Blogia
Marbes

Una marioneta gigante mueve los hilos de la próxima Noche Blanca

Una marioneta gigante mueve los hilos de la próxima Noche Blanca

Mide nueve metros y medio y es la marioneta más grande del mundo. Para dotar de movimiento a este títere es necesario que quince técnicos accionen las cuerdas. Salvador, como le han bautizado sus creadores, mueve los ojos, abre y cierra los párpados y los labios y está dotado de humanidad: es amable, educado, soñador y crítico cuando hace falta.

La marioneta de Carros de Focs, y el resto de sus secuaces, se pasearán por la ciudad el sábado 29 de mayo dentro de las actividades de la tercera edición de la Noche Blanca. El espectáculo que propone el IMC para la Plaza Mayor es uno de los platos fuertes de esta jornada en la que habrá también otras novedades.
Por ejemplo se incorporan nuevos edificios a la propuesta de puertas abiertas. Tras el éxito el año pasado del Museo de Ciencias del instituto López de Mendoza, este año se suma el Museo de Física del Diego Porcelos. Y también se apunta el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal. A ellos hay que añadir los ya tradicionales como el Museo de Burgos, el Palacio de la Isla, Capitanía, el despacho del alcalde del Ayuntamiento o el Monasterio de San Juan, que en esta ocasión se recorrerá con el espectáculo de Bambalúa Teatro ¡Ah del monasterio!

Los márgenes del Arlanzón estarán más vivos que nunca en el horario marcado para esta jornada: desde las ocho de la tarde hasta las dos o tres de la madrugada. En la zona del río que va desde el Museo de la Evolución hasta el puente de Santa María la compañía Cal y Canto hará protagonistas a las cometas con sus espectáculos A-Ta-Ka! y Vuela monotonía. Y desde Santa María en adelante, Ronco Teatro pondrá en escena Air Enetrés, el espectáculo que no pudieron estrenar por la lluvia en el pasado Festival EnClave de Calle.
En la Catedral y las plazas Santa María, Rey San Fernando y Virgen del Manzano habrá intervenciones con luces sobre edificios y mobiliario urbano a cargo de Ad Lib Creations. De otro estilo, pero también con luz, será la intervención que se realizará en el Paseo de la Isla, en el que, por cierto, distintas corales irán cantarán a lo largo de todo su itinerario.
El programa, que todavía no está cerrado y en el que colaboran numerosas instituciones y asociaciones, incluye también a Revólver en el Clunia, Golden Apple Quartet en el Principal, el humor de Diego Guapo y Goyo Jiménez en la Casa de Cultura de Gamonal, Diego Crespo con piezas de Antonio de Cabezón, la artesanía de Coarte y Alfabur, el concierto de Hosoo &Transmongolia en la Casa del Cordón, la Noche Negra de la UBU, la Feria del Libro...    

1 comentario

yo -

ahora la mia parece pequeña :(