Blogia
Marbes

Sol y Dario

Sol y Dario

  Esta actividad la llevamos a cabo en los institutos de Burgos dentro del programa del IMC "la ciudad también enseña" que pretende concienciar a nuestros jóvenes en temas sociales como la participación en la sociedad y dar una información de la realidad social de nuestra ciudad.

  En este taller se pretenden alcanzar varios objetivos:

  - Diferenciar entre solidaridad y voluntariado.

  - Acercar el concepto de voluntariado: Organización, Programa, Gratuidad, Solidaridad.

  -  Dar a conocer la Oficina de Voluntariado que existe en la ciudad.

  -  Conocer que hay una legislación, una formación, y un montón de realidades en las que participar (entidades que necesitan de voluntariado para trabajar con sus usuarios)


    Se realiza un taller de unos 50 minutos. Presentandose mediante un pequeño diálogo entre dos personajes que van disfrazados (Sol y Dario), luego se hace una dinámica con los logotipos de las entidades, para que las conozcan y diferencien colectivos. Después se hace un juego de rol en el que se ponen casos prácticos. Y para finalizar presentamos el material de Sol y Dario, un cuadernillo ilustrado por los niños de autismo, para que continuen trabajando los conceptos trabajados.

  Así contado parece algo rápido, pero os puedo asegurar que es una de las actividades más divertidas, constructivas, y en la que hemos aprendido mucho. Cada colegio, de los que hemos estado, funciona diferente y se ve muy bien desde sus alumnos. Las inquietudes de los jóvenes existen y son en general receptivos a lo que les contamos, el llevar la educación no formal al aula les supone una ventana abierta que rompe su ritmo de trabajo y su forma de ver la realidad social que les estamos presentando.

0 comentarios