Blogia

Marbes

EXPERIENCIA EN LA RADIO

EXPERIENCIA EN LA RADIO

 

Este año nos han mandado hacer muchos trabajos, pero sin duda, el ir a la radio para promocionar el ciclo de Animación Sociocultural, ha sido uno de los más llamativos. Al principio no teníamos mucho entusiasmo, pero, poco a poco, fuimos cogiendo ilusión y cada grupo de clase, ha pasado por diferentes radios para hablar sobre nuestro módulo y darlo a conocer.

Nosotras, fuimos a la radio del colegio San Pedro y San Felices, una pequeña radio habilitada en el colegio. Esta, la usan casi a diario sus alumnos y profesores, y esta continuamente funcionando en Burgos, por eso les agradecemos que nos dieran la oportunidad de participar nosotras también, fue una experiencia que nos gusto mucho y nos importaría repetir.

Escuela Diocesana

Escuela Diocesana

 

 

Ya teníamos casi decidido dónde realizar las FCT (formación en centros de trabajo) el próximo año, pero recibimos una visita muy interesante de dos chicas, ellas trabajan en la "Escuela Diocesana" de Burgos, nos hablaron sobre la labor que allí se lleva a cabo, y la posibilidad de participar con ellas en el periodo de prácticas. A mi, personalmente, me gusto mucho lo que transmitieron.

   Esta Escuela pretende responder a las necesidades de quienes trabajan en la educación en el tiempo libre, en la animación socio-cultural, en el voluntariado y en la pastoral juvenil diocesana. Ofrece una amplia gama de cursos para este fin.

También, colaboran con otras entidades, proporcionando ayudas para la evolución de los colectivos más desfavorecidos con que nos encontramos en nuestra cuidad. Nosotros, participaríamos en animación a menores en situación de riesgo o exclusión social y además conoceríamos a fondo el espacio de atención al voluntariado, situado en el centro cívico de San Agustín. 

 

El único requisito para ser feliz es querer serlo

El único requisito para ser feliz es querer serlo

Es lo que nos dice Jose Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, una actitud positiva y optimista ante la vida puede incrementar la longevidad hasta en 7,5 años y que «el sentido del humor actúa como un potente inductor de estados de alegría».

Ser felices no es algo baladí ni superficial. Más bien al contrario, es muy serio, es la vida de cada uno y desarrollar una asignatura que todos suspendemos y que se llama aprender a vivir. Se trata de un proyecto personal de superación continua. La felicidad es el primer medicamento que tenemos para una creativa y fructífera longevidad.
Habrá gente que se pregunte cómo puede hacer para estar bien si no puede pagar la hipoteca y le han echado del trabajo...
El momento actual es singular pero no es el único ni posiblemente será el peor. La supervivencia del ser humano ha tenido que pasar grandes retos y situaciones catastróficas, incluyendo hambrunas, pero la felicidad no se nutre solo de un manantial económico, tiene que ver más con uno mismo, con un estado de equilibrio y de paz interior. La crisis económica no es, probablemente, lo más importante sino las crisis afectivas, las crisis psicológicas, la muerte social del individuo que es lo que tenemos que tratar de evitar aún siendo importantes estos zarandeos de la vida occidental.

Indudablemente nos femos complicado la vida en este lado del mundo. La complicación es tremenda y hay personas que se ahogan porque no encuentran una camisa de su talla o porque no pueden ir de vacaciones. Hay que ser conscientes de que la felicidad no tiene nada que ver, o muy poco, con la economía. De hecho, el crecimiento económico no ha ido vinculado a un mayor nivel de felicidad. En los años 60 la gente era más feliz, ahora hay más enfermedades, la tasa de suicidios se ha sextuplicado y los trastornos mentales se han triplicado.

El único requisito para ser feliz es querer serlo y, naturalmente, es sencillo. Se trata de un esfuerzo de superación personal, de superación de dificultades, obstáculos y enfermedades. Las personas más felices se cuidan más a sí mismas, esto es fundamental. ¿Qué quiere decir esto? Pues desarrollar actividad física, cuidar la alimentación, desarrollar las relaciones sociales, el amor, la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

La pereza es el principio del declive, del deterioro cognitivo. Por eso habla de una demencia nueva que he llamado ‘demencia de la vagancia’. Nuestro cerebro no ha sido creado solo para dormir, comer y cobrar la pensión. El cerebro está preparado para alcanzar el mayor grado de desarrollo potencial y este es un compromiso que tiene la persona. No hemos nacido para ser cómodos sino para ser felices, para alcanzar el máximo grado de potencialidad en todo: en la inteligencia, en la creatividad, en la amabilidad, en la afabilidad y ahí no hay límites.

I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable

I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable

Nada de lo que hacemos con nuestro dinero es inocuo. De las decisiones que tomamos para adquirir uno u otro producto dependen, aunque quizás no hayamos caído en ello, asuntos tan trascendentes como la dignidad de las personas, los derechos de los trabajadores o el cuidado del medio ambiente. Y ser conscientes de ello ya es un primer paso para cambiar.
Éste es, más o menos, el mensaje que Cáritas y Amycos van a tratar de trasladar a la ciudadanía burgalesa a lo largo de los próximos días. Ya ha arrancado la I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable, en la que se va a explicar cómo se puede gastar con ética, equidad y respeto a las personas y a la Naturaleza.
Si al final de estas jornadas, hay un solo burgalés que se pregunta por las condiciones éticas del mercado en el que está participando, los organizadores se darán por satisfechos. Si, además, esta persona comienza a conocer y a utilizar los recursos que ya existen en la ciudad, se habrá conseguido un paso aún mayor.
Para ello han creado ya la herramienta necesaria: tres mil ejemplares de la Guía de Consumo Responsable en la Ciudad de Burgos que incluye establecimientos de economía social, empresas de inserción, productos ecológicos y comercio justo a los que se puede acudir a encargar servicios o a adquirir diferentes productos, desde chocolate hasta pañales para los bebés.
En el programa de actividades se encuentra una mesa redonda en la que se explicarán diferentes experiencias de comercio justo y consumo responsable de la provincia de Burgos; s, una charla-taller titulada ‘Implicaciones globales de nuestro consumo diario’ y se celebrará una cena-bufé en Cáritas.  Alfredo Calvo, responsable de Sensibilización de Cáritas, indicó que en el último año se han incrementado un 14% las ventas de productos de comercio justo.    

"Territorio Arlanza"

"Territorio Arlanza"

Félix Yáñez quería recrear para su propia satisfacción y disfrute un pequeño rincón de un típico pueblo del Arlanza, y así lo hizo. La experiencia debió parecerle tan gratificante que a la plaza y los soportales iniciales le siguieron más plazas, calles, fuentes, tiendas y hasta un corral de comedias. En total, 3.000 metros cuadrados construidos a lo largo de poco más de mil días.
Estamos en Territorio Arlanza, el particular escenario creado por este escultor en Quintanilla del Agua. Un auténtico pueblo medieval de la zona levantado con restos de casas derruidas, cantos rodados y materiales hallados en escombreras. Piedra a piedra, viga a viga y puerta a puerta para transformar un antiguo viñedo en un auténtico decorado de película que ya han visitado muchos solamente por efecto del boca a boca.
Ahora llega el momento de sacar partido a un proyecto, imposible de cuantificar económicamente, con visitas guiadas e incluso teatralizadas o programas turísticos, pero siempre con un espíritu didáctico que muestre las costumbres de antaño. A los mayores, porque todas esas edificaciones siguen vivas en su memoria, y a los jóvenes, porque descubren una forma de construir a partir de materiales del encomo piedras, enebros y barro.
En la explotación de este singular espacio entrará, además del recorrido por el pueblo con visita al museo etnográfico incluida, el taller de cerámica de este artista y el corral de comedias que acaba de levantar.
En principio, en la cabeza de Yáñez no entraba la creación de un corral de comedias a la antigua usanza, pero al rematar una de las casas se dio cuenta de que la parte trasera cuadraba muy bien para dar forma al espacio artístico. En verano se representarán monólogos protagonizados por Luis Orcajo, miembro del grupo de teatro lermeño La Hormiga.

Todo lo creado es producto de la improvisación, de un trabajo que avanzaba sin plazos y sin prisa. Cada día era un proyecto diferente al anterior y que a su vez daba pie a otro distinto. Así, fueron surgiendo plazas, soportales, fuentes, fachadas... y hasta una virgen del Arlanza modelada por el propio Yáñez. Los que visitan este lugar procedentes de la zona se quedan impresionados por un escenario de ficción tan semejante a la realidad. Y los que vienen de fueran lo recorren como si se tratara de un escenario de película.

Se buscan voluntarios para estrenar el Museo de la Evolución Humana

Se buscan voluntarios para estrenar el Museo de la Evolución Humana

Se buscan personas inquietas, interesadas en la ciencia, comprometidas con los proyectos culturales del siglo XXI y dispuestas a poner su experiencia y sus sensaciones al servicio del Museo de la Evolución Humana (MEH). Serán ellos -los 100 primeros, todos con el número 1 de carné- los protagonistas del preestreno y los que darán, con sus reacciones, el último toque a un espacio que se inaugurará en julio.
Los gestores del MEH se han apoyado en la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) para utilizar sus establecimientos como lanzadera del Programa Amigos del Museo, que durante el primer año será gratuito. 500 locales de las asociaciones de Gamonal, Centro Histórico, Bernardas, textil (Acotex), calzado y marroquinería (Asozama) y los Mercados Norte y Sur distribuyen desde ayer 25.000 bolsas promocionales con un homínido, diseñado por Alicia Ruano, y el nombre de la web soyamigodelmuseodelaevolucion.com.
Javier Vicente, director gerente del Sistema Atapuerca, explicó que han decidido adelantarse a la inauguración para contar con voluntarios el día en que puedan «pulsar el botón» y poder realizar el recorrido completo de las instalaciones, para experimentar los tiempos, el número de visitantes, los sonidos y el ruido que producen en un espacio diáfano...
En la primera quincena de junio estará en pruebas y en julio se inaugurará. Vicente confirmó que esa fecha generaba dudas a principios de año pero que ahora, ya con realidades tangibles, están más cerca del estreno de lo que será un museo «distinto y atractivo», que provocará «una reacción más pasional» en el espectador.
La promoción actual no les preocupa tanto como la posterior, fuera de la temporada turística, y la interacción de la gestión de visitas con las instalaciones de Atapuerca e Ibeas de Juarros, aspectos en los que ya trabajan.    

Buscar empleo con un videocurriculum

En la actualidad no sólo los productos y los servicios deben salir al mercado de la mejor manera posible para que los usuarios o consumidores sientan la necesidad de comprarlo o seleccionarlo. También las personas deben «venderse» como profesionales a la hora de ir buscar un trabajo a las empresas y, una técnica a utilizar, aunque por el momento poco desarrollada, será el uso del denominado como videocurriculum, una forma que permite al empresario «ver a la persona en acción» a través del habla, los gestos y las expresiones.
Internet ha abierto «todo un mundo de posibilidades para afrontar la tarea de buscar un empleo». Como muestra de ello el 80% de las personas que buscan un trabajo lo hacen a través de la red, y el 60% de las empresas que quieren personal, hacen uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus ofertas de empleo.
No sólo existen portales que dan la posibilidad tanto de ofrecer como de encontrar un trabajo, sino que también las administraciones públicas han comenzado a utilizar las nuevas tecnologías para publicar sus ofertas y mostrar nuevas vías de acceso laboral a quien está en paro o buscando trabajo.
Sin embargo, por el momento las vías tradicionales de buscar empleo «siguen ahí», sobre todo en el caso de las empresas pequeñas, aclaró  un profesor y orientador de CIFP Simón de Colonia, uno de los encargados de compartir sus experiencias con los jóvenes durante la jornada inaugural del I Foro del Empleo para la Formación Profesional, que tiene lugar hasta hoy en la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), en el Centro Comercial Camino de la Plata.

Esta feria, que está destinada a los alumnos de Formación Profesional, consta de cuatro partes: un espacio expositivo con una veintena de stands de empresas e instituciones; talleres colectivos e individuales; una muestra de los módulos que existen en FP; y ponencias o charlas prácticas.
El objetivo de esta iniciativa, patrocinada por la Junta de Castilla y León, la FEC y Grupo Promecal, y en la que participa el Simón de Colonia, es que los jóvenes se acerquen a las empresas y sepan el perfil del trabajador que buscan.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Esta es una de las fundaciones que ayudan a la etnia gitana, es una entidad sin animo de lucro .

 Y dos trabajadoras de allí nos vinieron a dar una charla sobre su fundación, y uno de sus objetivos primordiales al venir a darnos la charla es romper prejuicios y darnos a conocer su cultura, también sirviéndonos para tener una posibilidad mas de realizar las prácticas allí.

Nos explicaron el origen, la historia, la cultura y su gastronomía.

Cosas que nos llamaron la atención fueron que sus orígenes son de una zona del norte de África, siendo expulsados por Alejandro Magno. Fueron ellos los que trajeron las herraduras, las cestas de mimbre...

Su lengua era el romanó aunque muchos en la actualidad no sepan hablarlo y hablen en su lengua actual, el kale.

Con respecto a las bodas, duran 3 días y la novia lleva 3 vestidos diferentes y tienen una tradición que es que cuando los novios salen se tiran arroz y peladillas.

El lema que tienen en la fundación es: "CONOCENOS ANTES DE JUDGARNOS"

Fiesta y reivindicación por las Vías Verdes

Fiesta y reivindicación por las Vías Verdes

El Día Nacional de las Vías Verdes se celebró ayer en Arlanzón. Se estableció con el propósito de conservar y conocer antiguos trazados ferroviarios en desuso. Los itinerarios que ofrecen las vías verdes presentan una gran accesibilidad y un trazado fácil de recorrer, sin grandes pendientes ni tráfico motorizado, por lo que son inmejorables para ser aprovechados por todas aquellas personas con movilidad reducida.
La celebración tuvo un carácter festivo sin olvidar la reivindicación de la ruta como bien turístico y patrimonio de primer orden. Los actos contemplaron una ruta de senderismo, recibimiento de autoridades, comida popular gratuita, gracias al esfuerzo de los 7 municipios que integran la Mancomunidad, visita a la planta de tratamiento de Aguas de Burgos y una plantación de árboles.
Además, en Arlanzón se instaló una pequeña feria de productos de la Demanda, y se pudo visitar la exposición que, bajo el título Los desiertos y la desertización, ha cedido la Fundación Oxígeno.

Paisanos en el Camino de las Estrellas

Paisanos en el Camino de las Estrellas

Doscientos burgaleses llegados desde Itero del Castillo hasta Redecilla del Camino emprendieron el Camino de las Estrellas por tierras provinciales, convocados por los CEAS de la Diputación Provincial bajo el lema ‘El Camino Paso a Paso’.
En Redecilla del Camino, entrada de la ruta jacobea en Castilla y León, después de desayunar en el albergue municipal, fueron saludados por el alcalde de Belorado y diputado provincial, Luis Jorge del Barco, que les deseó buen camino y que «estas jornadas sirvan esencialmente para conocernos mejor y saborear el patrimonio de nuestros pueblos».
Serán unos fines de semana inolvidables: Redecilla del Camino-Villafranca Montes de Oca, el realizado ayer sábado; de San Juan de Ortega a Burgos, el próximo día 22; el 29 de Villalbilla de Burgos a Hornillos del Camino y, por fin, el día 12 de junio, desde Hontanas a Itero del Castillo.
Organizada esta actividad por los CEAS de Melgar de Fernamental, Burgos Norte y Sur y Belorado, hay que hacer notar que no son muchos los inicialmente apuntados pero sí suficientes para que los residentes y, especialmente, los nacidos en el Camino de Santiago denominado Real, empiecen a tomar conciencia de que la ruta es transitada porque tiene su encanto y deja un poso de sobriedad pero alentador para el resurgimiento de sus núcleos urbanos, por muy pocos vecinos que haya en ellos.
En todas las localidades por las que se pasa: Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río, Belorado, Tosantos, Villlambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca, los ayuntamiento han tenido algún detalle, ya sea folclórico o gastronómico, y en todos ellos se han mostrado iglesias, albergues y otros lugares singulares de la ruta.
Por las manifestaciones oídas a varios participantes, la experiencia ha sido satisfactoria y las jornadas prometen aumento de participantes y nuevas sorpresas en los recibimientos de las localidades que restan por visitar.    

TITIRIMUNDI 2010

TITIRIMUNDI 2010

El mundo de la marioneta vuelve a cobrar vida, en sus más diversas técnicas, en las calles y teatros de Burgos. Junto al público, las marionetas serán las protagonistas de este Festival Internacional de Títeres Titirimundi, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León. Espectáculos de nuestro país y otros venidos de Italia, Bélgica, Bulgaria o China conformarán el programa de esta edición de 2010, en el que se podrán ver títeres de guante, marionetas corpóreas, sombras, etc.

Las actuaciones entre otras son "Sombras chinas" de Hunan (China), "Circo poético" y "Manoviva" de Girovago y Rondela; "Historia de Pulcinella"  de Bruno Leone (Italia), "L´école des ventriloques" de Point Zero (Bélgica)

Los días que se celebrará son: 1-2, 7-8-9 y sábado 15 de mayo tanto en el Teatro Principal como en el Paseo del Espolón.

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Con motivo de las medidas de seguridad necesarios para llevar a cabo cualquier actividad, tuvimos unas nociones básicas sobre los primeros auxilios, esta sesión nos la impartió una enfermera.

Pudimos darnos cuenta de la importancia de esto, ya que estaremos expuestos a ciertos riesgos en los que nuestras primeras actuaciones pueden ser de gran importancia, incluso vitales.

Con esta sesión creemos que no será suficiente, aunque si es verdad, que la poniente fijó 3 pasos fundamentales a seguir ante una situación de este tipo:

  1. Proteger (a tí mismo y a la victima, sin crear daños mayores)
  2. Alertar a los servicios de emergencia (112)
  3. Socorrer (dentro de nuestras posibilidades, estándo seguros de que no perjudicaremos la situación)

CEEI

CEEI

Con motivo de la creación de nuevas empresas, fuimos a visitar el CEEI que se encuentra en Burgos, este centro se creó en 1994, como un instrumento especializado, al servicio del desarrollo local bajo el modelo criterios de calidad y patrocinio de la Comisión Europea y el impulso de las entidades e instituciones regionales y locales más comprometidas con nuestro desarrollo socioeconómico.

Allí nos enseñaron todas las instalaciones y nos explicaron en que consistían, tambien insitieron mucho en el buen recurso que es a la hora de empezar con una iniciativa de esta índole, allí te asesoran, te dejan salas a menor precio que las que podrías encontrar en la ciudad, allí conoces otras empresas de similares características y contacto que podrían ser de utilidad.

ASERCO

ASERCO

El pasado lunes 26 recibimos la visita de Ignacio, gerente de Aserco, una empresa burgalesa que dedica sus servicios a la animación y a la comunidad. Nos contó su experiencia ya que partió de él esta iniciativa emprendedora, como se creó y como fue creciendo conforme a las posibilidades existentes.

Este ejemplo nos sirvió para conocer algo más sobre la creación del propio empleo y conocer la empresa.

Los programas fundamentales que llevan a cabo se encuentran en estos ámbitos:

  • Cultura
  • Formación del Ocio y Tiempo Libre
  • Asociacionismo

Dentro de estas áreas nos ofreció la posibilidad de realizar nuestras FCT´S, en 3 espacios:

  • Espacio joven de gamonal
  • Centro deportivo Villalonquéjar, dentro del área de infancia, en ludoteca, club joven y servicio de préstamo
  • Área de participación ciudadana, en programas dedicados a la formación y a una feria que se realizará en los próximos meses

AMYCOS

AMYCOS

El pasado viernes, recibimos una visita muy interesante,  se trataba de AMYCOS, una de las integrantes de la organización nos dedicó una hora para hablarnos de su trabajo y ofrecernos la posibilidad de realizar las FCT´S allí.

AMYCOS es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD), aconfesional, independiente y plural que tiene como principal objetivo la promoción de la justicia. Es un compromiso que tiene múltiples dimensiones como la de trabajar por la paz y la reconciliación, mediante la no violencia; luchar contra todo tipo de discriminación por razón de religión, género, clase social o procedencia étnica; hacer frente a la creciente hambre y pobreza en el mundo al mismo tiempo que la prosperidad material se concentra cada vez más en unos pocos; defender a ultranza los derechos humanos y de los pueblos y promover actitudes y políticas que nos lleven a crear relaciones responsables con el medio ambiente de esta Tierra común.

LA PARRALA

LA PARRALA

El pasado 26 de Abril fuimos a ver el centro de Creación Escénica de Burgos, la Parrala.

Allí, Marta, una chica del grupo de la Factoría del aire nos enseño y nos contó su historia:

"Hace unos años un grupo de artistas ocuparon el antiguo colegio abandonado, los parralillos, que más tarde el ayuntamiento se lo cedió. Ellos fueron manteniendo y mejorando el edificio hasta nuestros días, que en la actualidad hay 25 grupos asociados, siendo ellos mismos los organizadores y responsables el centro."

CASTRILLO DEL VAL

CASTRILLO DEL VAL

El pasado 19 de Abril fuimos toda la clase a la realización de un taller de pan, preparado por una de nuestras compañeras, Nuria Alonso, a Castrillo del Val, un pueblo de Burgos.

Allí aprendimos el proceso de la preparación del pan casero, de bizcochos y de galletas.

Al llegar empezamos a realizar la masa del pan, la amasamos y la cocimos. Mientras duerme al masa el tiempo de reposa que tiene que tener, nos fuimos al monte a ver fósiles.

Al finalizar nos llevamos un trozo de pan cada uno y nos pareció una grata experiencia.

Formación e información se unirán el 11 y 12 de mayo en el Primer Foro de FP

Formación e información se unirán el 11 y 12 de mayo en el Primer Foro de FP

«Uno de los objetivos prioritarios es que sea un foro cercano en el que los jóvenes hablen con los empresarios y estos les cuenten cuál es el perfil de los trabajadores que hoy día precisan en sus empresas». Así resume el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, cuál es la filosofía del I Foro de Empleo para la Formación Profesional que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en las instalaciones de la Federación de Comercio (FEC) en el Camino de la Plata. La iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud está avalada por la Dirección Provincial de Educación. «Nace con vocación de continuidad y teniendo en cuenta que cada vez más jóvenes optan por estudiar FP y que muchas empresas demandan a estos profesionales», añade Eduardo Villanueva.
El foro se estructurará en cuatro bloques en los que se mezclará formación e información. En primer lugar, habrá un espacio expositivo en el que se informará a los asistentes de la oferta educativa en FP que hay en la ciudad, las competencias generales de cada ciclo formativo, las posibles salidas profesionales, así como los centros donde se imparte. En segundo lugar, habrá un espacio para stands. (Hasta ahora hay confirmados 14: siete institucionales y siete de empresas). Asimismo se desarrollarán unas jornadas de empleo en las que los asistentes podrán participar en mesas redondas, ponencias, experiencias de empresarios... Finalmente, se organizarán talleres individuales -sobre itinerarios de trabajo, cómo hacer una carta de presentación o un CV, y simulaciones de entrevistas de trabajo- y grupales donde se explicará cómo elaborar una web con video-curriculum o cómo hacer test psicotécnicos.

La magia de salón de tres ilusionistas se traslada en mayo a los bares

La magia de salón de tres ilusionistas se traslada en mayo a los bares

 

Arkadio, Andy González y Josué acercarán a cuatro bares de la ciudad durante el mes de mayo es una magia basada en la comedia y los números que se observan de cerca; una magia participativa, acelerada, sorprendente y divertida o, como lo llaman en el argot ilusionista, «magia de salón».

Se verán números de cartas, de pañuelos, juegos visuales; se comprobarán las dotes de los magos como actores y monologuistas, y se pondrá a prueba su capacidad para concentrar la atención del espectador en sus manos o... donde ellos quieran. Al fin y al cabo lo que pretende este mini festival es acercar la magia a todos los públicos, o al menos a los que pueden estar en un bar a las diez y media de la noche, hora prevista para las actuaciones.
Arkadio lo hará desde la experiencia que le dan más de 15 años sobre los escenarios y siete premios internacionales «Empecé en garitos y lo recuerdo como algo muy gratificante. Ahora es más fácil porque la gente sabe lo que se va a encontrar. Creo que es interesante combinar los grandes teatros con este tipo de actuaciones cercanas al público».
Josué, el más joven de los tres, está considerado uno de los magos burgaleses con mayor proyección. Y el madrileño Andy González, que acumula varios galardones nacionales, está acostumbrado a actuar en EEUU, Francia, Holanda y Portugal.
El Tour de Magia 2010 es una iniciativa de Distribuciones Vadillo y cerveza Bavaria en colaboración con el bar La Abuela Buela. En esta primera cita participan la sala Ambigú de Gamonal; el bar La Rúa, de Reyes Católicos; el Ciber Café Cabaret, en la calle La Puebla, y La Abuela Buela, en Martínez del Campo.
El calendario de actuaciones ha quedado de la siguiente manera: jueves 6, Josué en el Ambigú; sábado 8, Arkadio en La Abuela Buela; jueves 13, Arkadio en el bar Ambigú; sábado 15, Josué en La Abuela; viernes 21, Arkadio en La Rúa; sábado 22, Arkadio en el Cabaret; viernes 28, Andy en La Rúa, y el sábado 29 cierra Andy en el Cabaret.    

OPERACIÓN RECICLAJE

OPERACIÓN RECICLAJE

Aprovechando la variedad de dinámicas que se pueden hacer y saliendonos un poco de lo que conocemos como "normal", nuestro profe de dinámicas nos invitó, hace un tiempo, a realizar una relacionada con el reciclado en el recreo del propio instituto.

Y hoy  nos hemos puesto manos a la obra, vestidos para la ocasión, en el recreo, nos hemos presentado en el patio interior del Porcelos I, para promocionar el reciclaje, y sobre todo el del papel del bocadillo.

Con una serie de juegos y compañeras con pancartas informativas, les invitabamos a utilizar los contenedores adecuados para los objetos correspondientes.

Creemos que ha sido entretenido, y esperamos que se hayan concienciado (que era nuestro objetivo)