Blogia
Marbes

Desarrollo Comunitario

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

Existen dos grandes grupos de técnicas de investigación científico social: las técnicas para la recopilación de información  y las técnicas para el análisis de la información.

 

 

Técnica de investigación documental

Es un conjunto de distintas herramientas, estrategias y recursos que le permiten a un sujeto obtener/construir información y conocimiento sobre algún fenómeno de la realidad a partir de consultar diversos tipos de documentos.

 

La técnica de Análisis de Contenido

 es una “técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación de cualquier tipo”. Se define como una herramienta cuantitativa para la recopilación de la información que lo que permite es “cuantificar” (una a una) las distintas unidades y elementos de información que constituyen a un mensaje , con la intención de ubicar aquellos elementos que más se repiten para inferir a partir de ellos (y su contexto) “el verdadero contenido” y propósito del mensaje estudiado

OTRAS TÉCNICAS

LA ETNOGRAFÍA.

De manera análoga no hay otra descripción ni otra definición del concepto de etnografía, en esencia, que aquella extraíble de las prácticas de la observación participante de los antropólogos.

 

EL FICHAJE

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

 

Vía Verde Sierra de la Demanda

Vía Verde Sierra de la Demanda

Este es el “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896, se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

Si bien el puente no forma parte del actual trazado de la Vía Verde nos ha parecido interesante citarle porque si aquí se inició el proyecto del ferrocarril, aquí queremos también que se inicie nuestro proyecto de rehabilitación de la Vía Verde.

Fue aproximadamente hace un mes cuando el grupo de trabajo decidimos acercarnos al lugar para una primera toma de contacto. Así, nos aproximamos desde Ibeas de Juarros andando, unos dos kilómetros, hasta el puente.

El otoño daba sus últimos coletazos y una gris y húmeda niebla nos acompañó durante el trayecto.

Una vez allí, bajo la bóveda de cañón, alguien comentó que el camino blanco de la zahorra, que pasaba por debajo del puente era el ramal principal del Camino de Santiago. Otro contó que si bien el puente tenía un solo “ojo”, el original contaba con dos y que la N120 pasaba por debajo hasta que fue desmontado, debido a que un camión de dimensiones colosales no pudo pasar por él… de manera espontánea cada uno de nosotros fue aportando datos y anécdotas referentes tanto al ferrocarril como a la Vía Verde que durante el mes anterior habíamos recopilado.

La verdad es que ha sido un trabajo arduo y minucioso. Los libros consultados para reunir todo tipo de información referente al tema han sido muchos, también podemos hacer referencia a las páginas webs que hemos visitado.

Tenemos que reconocer que iniciamos el proyecto con cierto escepticismo, más que nada porque no teníamos claro ni como empezar, ni que se esperaba que hiciéramos, ni el sentido de llevar a cabo el proyecto. Ahora casi tres meses después podemos decir que estamos ilusionados y motivados con la idea de intentar revitalizar la Vía Verde.

Para el siguiente trimestre hemos marcado en rojo varios fines de semana, ya que nuestro siguiente paso será recorrer la vía y buscar información in situ.

 

Vía Verde

Todo comenzó un día en clase de desarrollo comunitario, y me acuerdo que en aquellos momentos eso de desarrollo comunitario nos sonaba a chino, cuando de repente entra el profesor con la “maravillosa” idea que teníamos que realizar  un proyecto para el desarrollo de la Vía Verde, al este de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, lo único que nos animaba un poquito es que lo teníamos que hacer en grupos de 6 personas, pero aun así…

 

Al principio era todo un cacao, porque era buscar información sin  ton ni  son, k si una tenía una información, k si la otra tenía lo mismo o parecido… buff un lío. Hasta que al final nos pusimos de acuerdo y nos repartimos los pueblos entre todas las que formamos el grupo, Marta Lázaro, Beatriz Massa, Sandra Rey, Sara de Pedro, Esther Juanes y Raquel Ramos, pero aun asi no nos decidíamos en centrarnos que teníamos que buscar exactamente, porque de un pueblo se puede sacar hojas y hojas de información y eso no nos interesaba. Al final decidimos buscar  de cada pueblo:

·         Lugares donde poder quedarse a comer

·         Lugares donde poderse quedar a dormir

·         Las fiestas de ese pueblo

·         Otros lugares de interés u otras rutas

·         Alguna costumbre de allí

·         La fauna y flora del pueblo

·         El clima y el tiempo

·         Información sobre el ayuntamiento, como por ejemplo el número de habitantes u otro tipo de información dentro de este.

·         Trabajos que genera la Via Verde

·         Anécdotas de la Vía Verde y curiosidades respecto a ella.

 

Eso respecto a los pueblos pero también hemos buscado información sobre la zona en si, como:

·         Su historia

·         Sus etapas y sus características

·         Las subvenciones que recibe la Vía Verde

 

Esperamos que os sirva de interés y que las personas que lo lean se animen a realizar esta maravillosa (según las personas que ya la han realizado) ruta, pero sentimos deciros que esto en como un capítulo de una serie que en el segundo trimestre continuara…

Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

Proceso de acción social que persigue el desarrollo global de las comunidades locales. Se caracteriza por la confianza de las personas en sus posibilidades y por la participación coordinada entre el Estado, empresas y ciudadanos agrupados.

 

En el módulo lo llevaremos a cabo mediante la realización de comentarios de texto, proyecto de desarrollo de la zona rural ubicada a lo largo de la vía verde “ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda” y publicación de todo ello en este blog, ayudándonos de los apuntes dados por el profesor, Pedro de la Fuente.

 

Su duración es de seis horas semanales.