Blogia
Marbes

Experiencias personales

Paisanos en el Camino de las Estrellas

Paisanos en el Camino de las Estrellas

Doscientos burgaleses llegados desde Itero del Castillo hasta Redecilla del Camino emprendieron el Camino de las Estrellas por tierras provinciales, convocados por los CEAS de la Diputación Provincial bajo el lema ‘El Camino Paso a Paso’.
En Redecilla del Camino, entrada de la ruta jacobea en Castilla y León, después de desayunar en el albergue municipal, fueron saludados por el alcalde de Belorado y diputado provincial, Luis Jorge del Barco, que les deseó buen camino y que «estas jornadas sirvan esencialmente para conocernos mejor y saborear el patrimonio de nuestros pueblos».
Serán unos fines de semana inolvidables: Redecilla del Camino-Villafranca Montes de Oca, el realizado ayer sábado; de San Juan de Ortega a Burgos, el próximo día 22; el 29 de Villalbilla de Burgos a Hornillos del Camino y, por fin, el día 12 de junio, desde Hontanas a Itero del Castillo.
Organizada esta actividad por los CEAS de Melgar de Fernamental, Burgos Norte y Sur y Belorado, hay que hacer notar que no son muchos los inicialmente apuntados pero sí suficientes para que los residentes y, especialmente, los nacidos en el Camino de Santiago denominado Real, empiecen a tomar conciencia de que la ruta es transitada porque tiene su encanto y deja un poso de sobriedad pero alentador para el resurgimiento de sus núcleos urbanos, por muy pocos vecinos que haya en ellos.
En todas las localidades por las que se pasa: Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río, Belorado, Tosantos, Villlambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca, los ayuntamiento han tenido algún detalle, ya sea folclórico o gastronómico, y en todos ellos se han mostrado iglesias, albergues y otros lugares singulares de la ruta.
Por las manifestaciones oídas a varios participantes, la experiencia ha sido satisfactoria y las jornadas prometen aumento de participantes y nuevas sorpresas en los recibimientos de las localidades que restan por visitar.    

ESPACIO PARA LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO LIBRE

ESPACIO PARA LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO LIBRE

 

 

Tuvimos la suerte de conocer un espacio como este, desconocido e incluso ambiguo para muchos y encantador para otros. Uno de los integrantes del ESPACIO TANGENTE , paso por nuestras aulas para contarnos en que consiste este Centro de Creación Contemporánea y nos invito a visitarlo cuándo quisiéramos.

Este espacio lleva activo en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001 en un local cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

  Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo  ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Actualmente cuenta con el apoyo de socios y un amplio equipo de colaboradores. Las actividades propuestas desde el Centro tratan de complementar la oferta cultural de nuestra ciudad, en especial en determinadas áreas, estilos y disciplinas hasta ahora poco o nada atendidas y servir de punto de información y encuentro con el arte actual a escala local, estatal e internacional.
Gracias a ESPACIO TANGENTE por la autenticidad de sus trabajos y por dejarnos entrar en su casa


CUENTACUENTOS

CUENTACUENTOS

Tras realizar, algunos de mis compañeros de clase y yo, un curso de cuentacuentos nos surgió la oportunidad de contar cuentos en un  pueblecito de Burgos, Cuevas de San Clemente . Y allí que nos fuimos.

Ruben nos estuvo convenciendo y animando a todos, hasta que nos animamos a ir Marco, Sandra Pardo, Sandra Saiz, Nuria y yo, que contamos que la ayuda de una profesional, Cristina, del grupo de Bambalua. Y entre el público, contamos con la presencia de Ana una de nuestras compañeras de clase. Tras deliberar nos decidimos quedar y pasar allí el fin de semana, por lo que alquilamos la casa rural.

Cuando llegamos nos recibió la alcaldesa y nos fuimos a preparar el lugar de realización. Y justo antes de empezar con el cuentacuentos tuvimos el problema de que se fue la luz del todo el pueblo, así que después de haber tenido que vaciar una sala del ayuntamiento nos mandaron a la peña del pueblo, ya que era el único lugar donde "se hizo la luz" .

Allí antes de empezar como teníamos que prepara las sillas para el público y había algún niño pequeño decidimos hacer mientras tanto una dinámica, en la cual al final se acabaron apuntando los mayores también. Después de todo y con esto decidimos empezar el cuentacuentos.

Nos pareció muy grata e interesante la experiencia y hemos decidido  intentar buscar otros pueblos donde podamos realizar otros cuentacuentos.

V JORNADAS VIVIR ES AYUDAR A VIVIR

V JORNADAS VIVIR ES AYUDAR A VIVIR

Se celebraron la semana del 1 al 6 marzo.

Contaron con la proyección del documental: "mujer: transmisora de sabiduría" el lunes 1.

El miércoles 3: Conferencia sobre "Prostitución, una realidad invisible"

El Jueves 4: Conferencia "África responde al sida: construyendo puentes entre la comunidad y las instituciones"

Todo ello fue en el Foro Solidario a las 20.00 horas.

Concluyeron el sábado 6 de marzo con un festival solidario en el Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias a las 19.00 horas.

Organizado por la ONGD Persona Solidaridad

Cooperación en Perú

En este vídeo se muestra la realidad de Villa Rica, un pueblo de la selva peruana, que fue visitado por Bea en el verano de 2009.

Lo utilizó para la exposición realizada en clase en la que tenía que contar alguna experiencia vivida sobre Animación Sociocultural, y como este término es muy amplio, puede ir incluido dentro del desarrollo comunitario.

Cuenta la situación de muchas personas que allí viven y en los campos que trabaja la ONG Persona Solidaridad, de la que es miembro.

Abrazos gratis

Es el primer video que se a grabado sobre una actividad llamada “Free Hugs  traducida al castellano como abrazos gratis, aunque posteriormente se hayan realizados muchos más. Consiste en ir dando abrazos gratis, como su nombre bien indica, a las personas que pasan por la calle.

Este proyecto se conoce de su existencia desde el 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.

 

Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo hasta llegar a la actualidad donde se pueden  ver muchos videos de estas características, gracias a que numerosas personas lo han ido realizando.

 

Un lugar de realización cercano a nosotros fue en  Burgos, en la plaza mayor, que tuvo un  gran expectativa y pensaron en realizarlo con mayor frecuencia.

 

Aunque al principio resultara extraño, las personas se iban animando a recibir un abrazo ya que todas las personas necesitamos un abrazo de vez en cuando.

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Erase una vez tres chicas que con incertidumbre comenzaron un blog, se llamaban Bea, Marta y Bea, y aunque no tenían mucha idea de como hacerlo, usaron su imaginación para ponerse manos a la obra.

Se conocieron cuando iniciaron el Grado Superior de Animación Sociocultural, las tres tenían en común el gusto por tratar con las personas, ya que tenían en su interior una llamada a lo humano, también esperaban que su día a día fuera único y por ello todo lo que hacían se lo tomaban con ilusión.