Marbes

ESPACIO PARA LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO LIBRE

Tuvimos la suerte de conocer un espacio como este, desconocido e incluso ambiguo para muchos y encantador para otros. Uno de los integrantes del ESPACIO TANGENTE , paso por nuestras aulas para contarnos en que consiste este Centro de Creación Contemporánea y nos invito a visitarlo cuándo quisiéramos.

Este espacio lleva activo en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001 en un local cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo  ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Actualmente cuenta con el apoyo de socios y un amplio equipo de colaboradores. Las actividades propuestas desde el Centro tratan de complementar la oferta cultural de nuestra ciudad, en especial en determinadas áreas, estilos y disciplinas hasta ahora poco o nada atendidas y servir de punto de información y encuentro con el arte actual a escala local, estatal e internacional.
Gracias a ESPACIO TANGENTE por la autenticidad de sus trabajos y por dejarnos entrar en su casa

Museo del libro en Burgos a partir de junio

Aunque la primera intención era haber inaugurado el edificio del Hondillo el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, problemas de agenda de las autoridades regionales y de algunos de los invitados vinculados al mundo de la literatura les ha obligado a posponer la fecha.

El deseo de la editorial Siloé Arte y Bibliofilia es abrir el Museo del Libro Fadrique de Basilea en el mes de junio, antes de las fiestas de San Pedro. Una vez que se abra, al frente de este centro dedicado a repasar la historia del libro desde los primeros vestigios de la escritura hasta el ejemplar electrónico se encontrará Rodrigo Burgos ejerciendo como director.
Aunque es una empresa privada, estamos hablando de un museo al uso y será necesario realizar un programa de actividades culturales. La idea es mantener las funciones por separado: Siloé se dedicará a las cuestiones de la editorial y el Museo del Libro tendrá su propia entidad.
El Museo tiene cuatro plantas y la visita se hace de manera descendente. Las tres primeras se dedicarán a exposición permanente: Mesopotamia, Grecia y Roma hasta la llegada del pergamino (en las dos primeras) y la imprenta (en la segunda). En la última planta concluiremos con el libro actual y el eBook. Y contamos también con dos salas polivalentes donde se programaran cursos, talleres, conferencias, conciertos, actividades escolares y exposiciones temporales.

Entre los libros más antiguos destaca el Rollo de Josué, un volumen de origen bizantino que se transcribió en el siglo X, por lo que podríamos englobarlo en la época clásica. Y entre los más modernos presentaremos El Quijote en eBook, que es algo curioso, aunque también tenemos primeras ediciones en facsímil.

Una marioneta gigante mueve los hilos de la próxima Noche Blanca

Mide nueve metros y medio y es la marioneta más grande del mundo. Para dotar de movimiento a este títere es necesario que quince técnicos accionen las cuerdas. Salvador, como le han bautizado sus creadores, mueve los ojos, abre y cierra los párpados y los labios y está dotado de humanidad: es amable, educado, soñador y crítico cuando hace falta.

La marioneta de Carros de Focs, y el resto de sus secuaces, se pasearán por la ciudad el sábado 29 de mayo dentro de las actividades de la tercera edición de la Noche Blanca. El espectáculo que propone el IMC para la Plaza Mayor es uno de los platos fuertes de esta jornada en la que habrá también otras novedades.
Por ejemplo se incorporan nuevos edificios a la propuesta de puertas abiertas. Tras el éxito el año pasado del Museo de Ciencias del instituto López de Mendoza, este año se suma el Museo de Física del Diego Porcelos. Y también se apunta el Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal. A ellos hay que añadir los ya tradicionales como el Museo de Burgos, el Palacio de la Isla, Capitanía, el despacho del alcalde del Ayuntamiento o el Monasterio de San Juan, que en esta ocasión se recorrerá con el espectáculo de Bambalúa Teatro ¡Ah del monasterio!

Los márgenes del Arlanzón estarán más vivos que nunca en el horario marcado para esta jornada: desde las ocho de la tarde hasta las dos o tres de la madrugada. En la zona del río que va desde el Museo de la Evolución hasta el puente de Santa María la compañía Cal y Canto hará protagonistas a las cometas con sus espectáculos A-Ta-Ka! y Vuela monotonía. Y desde Santa María en adelante, Ronco Teatro pondrá en escena Air Enetrés, el espectáculo que no pudieron estrenar por la lluvia en el pasado Festival EnClave de Calle.
En la Catedral y las plazas Santa María, Rey San Fernando y Virgen del Manzano habrá intervenciones con luces sobre edificios y mobiliario urbano a cargo de Ad Lib Creations. De otro estilo, pero también con luz, será la intervención que se realizará en el Paseo de la Isla, en el que, por cierto, distintas corales irán cantarán a lo largo de todo su itinerario.
El programa, que todavía no está cerrado y en el que colaboran numerosas instituciones y asociaciones, incluye también a Revólver en el Clunia, Golden Apple Quartet en el Principal, el humor de Diego Guapo y Goyo Jiménez en la Casa de Cultura de Gamonal, Diego Crespo con piezas de Antonio de Cabezón, la artesanía de Coarte y Alfabur, el concierto de Hosoo &Transmongolia en la Casa del Cordón, la Noche Negra de la UBU, la Feria del Libro...

CAMPAMENTO DE LA LIBERTAD

Me gustaría hablaros sobre un proyecto que realizamos en clase. Creemos que es una buena idea. Estamos muy ilusionadas con ello y nos encantaría poder llevarlo a cabo.

Consiste en un campamento en el medio rural, destinado a familias reclusas que saldrán en libertad en un breve periodo de tiempo.

•Proporcionando ayudas necesarias a la hora de adaptarse a su temprana libertad.

•Y como una respuesta a la necesidad de proporcionar un espacio, a las madres-padres y niños que permanecen en prisión,  distendido,  una oportunidad de crecimiento  y relación madre-hijo que no permite un centro penitenciario por su estructura y régimen.
Es un colectivo potencial por el que muy pocos apuestan, por ello animamos a reflexionar.

AULA DE MARÍA ZAMBRANO

&iacut

Tres compañeras del ciclo tuvimos la oportunidad de visitar esta entidad sin ánimo de lucro, que se crea para dar un servicio social a las personas mayores de Burgos.

Fuimos, para realizar un trabajo de clase, pero nuestras expectativas se vieron superadas con creces, nos acogieron muy bien, explicándonos todo lo referente a nuestro trabajo y al suyo.

Al terminar, nos enseñaros las instalaciones con su funcionamiento diario, ya que en la mayoría de las clases había personal realizando talleres.

La experiencia fue muy positiva y sorprendente, no nos imaginábamos la cantidad de cosas con las que trabajan y la calidad de todas ellas.

o       Tiffanys y bisutere;a en vidrio, idiomas y encuadernación

o       Talla de madera

o       Taller de memoria y charlas

o       Esmaltes, cestería, restauración, tapicería y cerámica

o       Pintura en tela, pirograbado y talla en cristal, pintura y dibujo, arte decorativa e iconos. etc

Puede que sea un buen lugar para realizar las FCT´S dado que tenemos una labor importante ya que se basa en ocupar el tiempo libre de los mayores de 60 años de manera activa.

Animo a todos a visitar este centro y otros muchos en los que aseguro que recibiremos mucho más de lo que nosotros podamos ofrecer.

CUENTACUENTOS

Tras realizar, algunos de mis compañeros de clase y yo, un curso de cuentacuentos nos surgió la oportunidad de contar cuentos en un  pueblecito de Burgos, Cuevas de San Clemente . Y allí que nos fuimos.

Ruben nos estuvo convenciendo y animando a todos, hasta que nos animamos a ir Marco, Sandra Pardo, Sandra Saiz, Nuria y yo, que contamos que la ayuda de una profesional, Cristina, del grupo de Bambalua. Y entre el público, contamos con la presencia de Ana una de nuestras compañeras de clase. Tras deliberar nos decidimos quedar y pasar allí el fin de semana, por lo que alquilamos la casa rural.

Cuando llegamos nos recibió la alcaldesa y nos fuimos a preparar el lugar de realización. Y justo antes de empezar con el cuentacuentos tuvimos el problema de que se fue la luz del todo el pueblo, así que después de haber tenido que vaciar una sala del ayuntamiento nos mandaron a la peña del pueblo, ya que era el único lugar donde "se hizo la luz" .

Allí antes de empezar como teníamos que prepara las sillas para el público y había algún niño pequeño decidimos hacer mientras tanto una dinámica, en la cual al final se acabaron apuntando los mayores también. Después de todo y con esto decidimos empezar el cuentacuentos.

Nos pareció muy grata e interesante la experiencia y hemos decidido  intentar buscar otros pueblos donde podamos realizar otros cuentacuentos.

Burgos preseleccionada para ser sede de una cumbre mundial sobre cultura en 2013

Desde el año 2000, la Federación Internacional de los Consejos de las Artes y las Agencias Culturales (FICAAC) realiza cada dos o tres años una cumbre mundial en la que reúne a artistas y gestores culturales para discutir temas relacionados con el apoyo público a las artes y la creatividad. La red de expertos en financiación cultural persigue construir lazos globales de cooperación entre aquellos cuya responsabilidad pública es la de apoyar la excelencia y la diversidad de la iniciativa artística.

Hasta ahora las cumbres se han desarrollado en Ottawa, Singapur, Newcastle Gateshead y Johannesburgo. La próxima cita será en 2011 en Melbourne y aún está por decidir qué ciudad lo acogerá en 2013.
Una de las cinco candidaturas preseleccionadas es la ciudad de Burgos, registrada a través del Instituto Municipal de Cultura. La candidatura española compite junto a las de China, Corea, Chile y Eslovenia.

Para el presidente del IMC, Diego Fernández Malvido, ser ‘finalistas’ de la cita de FICAAC es «muy importante» de cara a la proyección y promoción de Burgos: «Es una gran satisfacción haber pasado este corte, sobre todo porque acabamos de ingresar en la federación. Y la trascendencia de seguir en el proyecto es muy relevante porque permitirá que el nombre de Burgos suene en foros internacionales relacionados con el mundo de la cultura».

La próxima sede del congreso de la FICAAC se elegirá a finales de año en función de la oferta de cada ciudad, sus infraestructuras, la capacidad organizativa, el respaldo de las instituciones y el programa cultural paralelo a la cumbre.

V JORNADAS VIVIR ES AYUDAR A VIVIR

Se celebraron la semana del 1 al 6 marzo.

Contaron con la proyección del documental: "mujer: transmisora de sabiduría" el lunes 1.

El miércoles 3: Conferencia sobre "Prostitución, una realidad invisible"

El Jueves 4: Conferencia "África responde al sida: construyendo puentes entre la comunidad y las instituciones"

Todo ello fue en el Foro Solidario a las 20.00 horas.

Concluyeron el sábado 6 de marzo con un festival solidario en el Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias a las 19.00 horas.

Organizado por la ONGD Persona Solidaridad

GYMKHANA DEL REY ARTURO

El trabajo del primer trimestre en el móludo de animación de ocio y tiempo libre fue la realización de una gymkhana. Nos dividimos en grupos y nos pusimos manos a la obra. A la vuelta de las vacaciones escogimos la que más nos gustó a todos para realizarla con los chicos de 1º de la ESO del instituto.

Y así fue, el día 1 de marzo vinieron los chicos de 1ºB del Porcelos I y prueba tras prueba que les tocaba superar iban consiguiendo pistas hasta encontrar la espada excalibur, protagonista de la historia del Rey Arturo.

Todos salimos muy contentos (esperamos que ellos también).

VISITA AL ESPACIO JOVEN

El viernes 26 fuimos toda la clase a visitar el espacio joven. Allí nos esperaban los chicos de segundo, que estan realizando las FCT´S. Nos contaron su experiencia de sus cinco meses como animadores en las entidades que eligieron. Aprovechando la ocasión, Ana que esta realizando allí las prácticas nos enseño el centro y todas sus posibilidades.

Salimos muy contentos, aunque se nos hizo un poco largo.. para que nos vamos a engañar.. jeje

Gracias chicos!!!

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Existen dos grandes grupos de técnicas de investigación científico social: las técnicas para la recopilación de información  y las técnicas para el análisis de la información.

Técnica de investigación documental

Es un conjunto de distintas herramientas, estrategias y recursos que le permiten a un sujeto obtener/construir información y conocimiento sobre algún fenómeno de la realidad a partir de consultar diversos tipos de documentos.

La técnica de Análisis de Contenido

es una “técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación de cualquier tipo”. Se define como una herramienta cuantitativa para la recopilación de la información que lo que permite es “cuantificar” (una a una) las distintas unidades y elementos de información que constituyen a un mensaje , con la intención de ubicar aquellos elementos que más se repiten para inferir a partir de ellos (y su contexto) “el verdadero contenido” y propósito del mensaje estudiado

OTRAS TÉCNICAS

LA ETNOGRAFÍA.

De manera análoga no hay otra descripción ni otra definición del concepto de etnografía, en esencia, que aquella extraíble de las prácticas de la observación participante de los antropólogos.

EL FICHAJE

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

NADA ES IMPOSIBLE

Este es un corto que hemos hecho para el módulo de animacion cultural y lo hemos realizado entre 6 personas, como tenía que estar relacionado con nuestro grado decidimos el de animación en un hospital.

Trata de una niña que pasa la mayor parte de su infancia en un hospital, y a su salida decide hacer el grado superior de animación sociocultural para animra  a las personas que pasan por lo que paso ella.

Espero que os guste.

ASC 08-09

Aquí nuestras predecesoras de ASC, nuestras compañeras, que ahora están con las FCTs.

Es un baile que realizaron el curso anterior en el salón de actos del instituto. Uno de estos días nos lo enseñaba una profesora para coger ideas para realizar nosotros algo similar o distinto, quien sabe...

Nos gustó bastante, que aunque le falta un poco de coordinación, la idea es muy buena y nos puede ayudar...

Esto me da pie a contar que ya han estado un par de días contándonos su experiencia en las FCTs,  nos parece interesante ya que nos sirve de referencia para la elección de nuestras FCTs del próximo curso. Están en empresas privadas (Aserco, Sprintem y Tiempo Activo) en el CPEE Fray Ponce de León y en la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud.

MANERAS DE VIVIR

Este es el título que hemos puesto al spot publicitario que hemos hecho como trabajo para Animación Cultural.

Trata de un ocio alternativo en la ciudad de Burgos. Le hemos hecho 7 compañeros de clase y nos pareció un tema adecuado ya que va bastante relacionado con lo que estamos estudiando.

Ha sido un trabajo del que todos hemos salido muy contentos y hemos pasado gratos momentos realizandolo.

Vía Verde Sierra de la Demanda

Este es el “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896, se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

Si bien el puente no forma parte del actual trazado de la Vía Verde nos ha parecido interesante citarle porque si aquí se inició el proyecto del ferrocarril, aquí queremos también que se inicie nuestro proyecto de rehabilitación de la Vía Verde.

Fue aproximadamente hace un mes cuando el grupo de trabajo decidimos acercarnos al lugar para una primera toma de contacto. Así, nos aproximamos desde Ibeas de Juarros andando, unos dos kilómetros, hasta el puente.

El otoño daba sus últimos coletazos y una gris y húmeda niebla nos acompañó durante el trayecto.

Una vez allí, bajo la bóveda de cañón, alguien comentó que el camino blanco de la zahorra, que pasaba por debajo del puente era el ramal principal del Camino de Santiago. Otro contó que si bien el puente tenía un solo “ojo”, el original contaba con dos y que la N120 pasaba por debajo hasta que fue desmontado, debido a que un camión de dimensiones colosales no pudo pasar por él… de manera espontánea cada uno de nosotros fue aportando datos y anécdotas referentes tanto al ferrocarril como a la Vía Verde que durante el mes anterior habíamos recopilado.

La verdad es que ha sido un trabajo arduo y minucioso. Los libros consultados para reunir todo tipo de información referente al tema han sido muchos, también podemos hacer referencia a las páginas webs que hemos visitado.

Tenemos que reconocer que iniciamos el proyecto con cierto escepticismo, más que nada porque no teníamos claro ni como empezar, ni que se esperaba que hiciéramos, ni el sentido de llevar a cabo el proyecto. Ahora casi tres meses después podemos decir que estamos ilusionados y motivados con la idea de intentar revitalizar la Vía Verde.

Para el siguiente trimestre hemos marcado en rojo varios fines de semana, ya que nuestro siguiente paso será recorrer la vía y buscar información in situ.

La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa

La aventura peligrosa  de una vocal presuntuosa

Dentro del modulo de animación de ocio y tiempo libre hemos realizado varias salidas a ver obras de teatro. Una fue de teatro normal y la última fue de teatro en negro.

La primera nos contaba el cuento tradicional de la lechera, aunque introducía algunos cambios para que los niños participaran más. La segunda fue algo más peculiar, fue un teatro en negro y trataba sobre las vocales de abecedario.

Las cinco vocales acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W. Doña A era casi siempre el punto de la discordia. No se cansaba de afirmar,

una y otra vez, que ella era la más importante de las cinco, la más imprescindible para cualquier escrito. Un día Doña E, Doña I, Doña O y Doña U, cansadas de tanta arrogancia, deciden

dar un buen escarmiento a su presuntuosa amiga, escribiendo un cuento en el que ella no aparecía ni una sola vez.

Las vocales de este cuento tienen que soportar la vanidad de una A presuntuosa y engreída. Pero la A se acabará dando cuenta, después de tener que sufrir muchas penalidades, de que todas son necesarias, que nadie es más importante que nadie, que la amistad y la solidaridad son valores que nos benefician a todos.

La compañía Fantasía en Negro Teatro sorprende con esta una nueva versión de su obra “La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”. Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada

Vía Verde

Todo comenzó un día en clase de desarrollo comunitario, y me acuerdo que en aquellos momentos eso de desarrollo comunitario nos sonaba a chino, cuando de repente entra el profesor con la “maravillosa” idea que teníamos que realizar  un proyecto para el desarrollo de la Vía Verde, al este de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, lo único que nos animaba un poquito es que lo teníamos que hacer en grupos de 6 personas, pero aun así…

Al principio era todo un cacao, porque era buscar información sin  ton ni  son, k si una tenía una información, k si la otra tenía lo mismo o parecido… buff un lío. Hasta que al final nos pusimos de acuerdo y nos repartimos los pueblos entre todas las que formamos el grupo, Marta Lázaro, Beatriz Massa, Sandra Rey, Sara de Pedro, Esther Juanes y Raquel Ramos, pero aun asi no nos decidíamos en centrarnos que teníamos que buscar exactamente, porque de un pueblo se puede sacar hojas y hojas de información y eso no nos interesaba. Al final decidimos buscar  de cada pueblo:

·         Lugares donde poder quedarse a comer

·         Lugares donde poderse quedar a dormir

·         Las fiestas de ese pueblo

·         Otros lugares de interés u otras rutas

·         Alguna costumbre de allí

·         La fauna y flora del pueblo

·         El clima y el tiempo

·         Información sobre el ayuntamiento, como por ejemplo el número de habitantes u otro tipo de información dentro de este.

·         Trabajos que genera la Via Verde

·         Anécdotas de la Vía Verde y curiosidades respecto a ella.

Eso respecto a los pueblos pero también hemos buscado información sobre la zona en si, como:

·         Su historia

·         Sus etapas y sus características

·         Las subvenciones que recibe la Vía Verde

Esperamos que os sirva de interés y que las personas que lo lean se animen a realizar esta maravillosa (según las personas que ya la han realizado) ruta, pero sentimos deciros que esto en como un capítulo de una serie que en el segundo trimestre continuara…

Cooperación en Perú

En este vídeo se muestra la realidad de Villa Rica, un pueblo de la selva peruana, que fue visitado por Bea en el verano de 2009.

Lo utilizó para la exposición realizada en clase en la que tenía que contar alguna experiencia vivida sobre Animación Sociocultural, y como este término es muy amplio, puede ir incluido dentro del desarrollo comunitario.

Cuenta la situación de muchas personas que allí viven y en los campos que trabaja la ONG Persona Solidaridad, de la que es miembro.

Abrazos gratis

Es el primer video que se a grabado sobre una actividad llamada “Free Hugs  traducida al castellano como abrazos gratis, aunque posteriormente se hayan realizados muchos más. Consiste en ir dando abrazos gratis, como su nombre bien indica, a las personas que pasan por la calle.

Este proyecto se conoce de su existencia desde el 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.

Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo hasta llegar a la actualidad donde se pueden  ver muchos videos de estas características, gracias a que numerosas personas lo han ido realizando.

Un lugar de realización cercano a nosotros fue en  Burgos, en la plaza mayor, que tuvo un  gran expectativa y pensaron en realizarlo con mayor frecuencia.

Aunque al principio resultara extraño, las personas se iban animando a recibir un abrazo ya que todas las personas necesitamos un abrazo de vez en cuando.