Blogia
Marbes

"Territorio Arlanza"

"Territorio Arlanza"

Félix Yáñez quería recrear para su propia satisfacción y disfrute un pequeño rincón de un típico pueblo del Arlanza, y así lo hizo. La experiencia debió parecerle tan gratificante que a la plaza y los soportales iniciales le siguieron más plazas, calles, fuentes, tiendas y hasta un corral de comedias. En total, 3.000 metros cuadrados construidos a lo largo de poco más de mil días.
Estamos en Territorio Arlanza, el particular escenario creado por este escultor en Quintanilla del Agua. Un auténtico pueblo medieval de la zona levantado con restos de casas derruidas, cantos rodados y materiales hallados en escombreras. Piedra a piedra, viga a viga y puerta a puerta para transformar un antiguo viñedo en un auténtico decorado de película que ya han visitado muchos solamente por efecto del boca a boca.
Ahora llega el momento de sacar partido a un proyecto, imposible de cuantificar económicamente, con visitas guiadas e incluso teatralizadas o programas turísticos, pero siempre con un espíritu didáctico que muestre las costumbres de antaño. A los mayores, porque todas esas edificaciones siguen vivas en su memoria, y a los jóvenes, porque descubren una forma de construir a partir de materiales del encomo piedras, enebros y barro.
En la explotación de este singular espacio entrará, además del recorrido por el pueblo con visita al museo etnográfico incluida, el taller de cerámica de este artista y el corral de comedias que acaba de levantar.
En principio, en la cabeza de Yáñez no entraba la creación de un corral de comedias a la antigua usanza, pero al rematar una de las casas se dio cuenta de que la parte trasera cuadraba muy bien para dar forma al espacio artístico. En verano se representarán monólogos protagonizados por Luis Orcajo, miembro del grupo de teatro lermeño La Hormiga.

Todo lo creado es producto de la improvisación, de un trabajo que avanzaba sin plazos y sin prisa. Cada día era un proyecto diferente al anterior y que a su vez daba pie a otro distinto. Así, fueron surgiendo plazas, soportales, fuentes, fachadas... y hasta una virgen del Arlanza modelada por el propio Yáñez. Los que visitan este lugar procedentes de la zona se quedan impresionados por un escenario de ficción tan semejante a la realidad. Y los que vienen de fueran lo recorren como si se tratara de un escenario de película.

0 comentarios