Blogia
Marbes

I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable

I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable

Nada de lo que hacemos con nuestro dinero es inocuo. De las decisiones que tomamos para adquirir uno u otro producto dependen, aunque quizás no hayamos caído en ello, asuntos tan trascendentes como la dignidad de las personas, los derechos de los trabajadores o el cuidado del medio ambiente. Y ser conscientes de ello ya es un primer paso para cambiar.
Éste es, más o menos, el mensaje que Cáritas y Amycos van a tratar de trasladar a la ciudadanía burgalesa a lo largo de los próximos días. Ya ha arrancado la I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable, en la que se va a explicar cómo se puede gastar con ética, equidad y respeto a las personas y a la Naturaleza.
Si al final de estas jornadas, hay un solo burgalés que se pregunta por las condiciones éticas del mercado en el que está participando, los organizadores se darán por satisfechos. Si, además, esta persona comienza a conocer y a utilizar los recursos que ya existen en la ciudad, se habrá conseguido un paso aún mayor.
Para ello han creado ya la herramienta necesaria: tres mil ejemplares de la Guía de Consumo Responsable en la Ciudad de Burgos que incluye establecimientos de economía social, empresas de inserción, productos ecológicos y comercio justo a los que se puede acudir a encargar servicios o a adquirir diferentes productos, desde chocolate hasta pañales para los bebés.
En el programa de actividades se encuentra una mesa redonda en la que se explicarán diferentes experiencias de comercio justo y consumo responsable de la provincia de Burgos; s, una charla-taller titulada ‘Implicaciones globales de nuestro consumo diario’ y se celebrará una cena-bufé en Cáritas.  Alfredo Calvo, responsable de Sensibilización de Cáritas, indicó que en el último año se han incrementado un 14% las ventas de productos de comercio justo.    

0 comentarios